domingo, 25 de noviembre de 2007

Graffiti en el Perú


“Hay ruidos en la cuidad, manchas de pintura, paredes tachadas una y mil veces. Hay gritos silenciosos, amenazas nocturnas y desesperados mensajes en una botella. ” (Román G. Mazzili)

Los primeros “graffiti”, en el Perú, aparecieron a partir de 1993 o 1994, pero no era tan elaborado como lo es en estos tiempos, tenía pocas personas que lo practicaban, por miedo a romper las reglas o porque era un movimiento nuevo. En Perú, a partir del año 2003, se ha ido incrementando masivamente la cantidad de jóvenes que se dedican a este arte. Actualmente, se calcula que deben haber aproximadamente entre de 8 y 12 grupos que realizan pintas, distribuidos por toda Lima, cada uno de los cuales tienen diferentes tags (firma del grupo); cada grupo esta conformado por varios adolescentes y jóvenes (un promedio de 10 a 15); aparte hay graffers que actúan individualmente y a veces se unen con otros grupos. Entre estos grupos uno de los más representativos es Dedos Manchados en la Jungla de Concreto (DMJC) y el CODO, grupo de estudiantes salidos de la escuela de bellas artes, que se dedican a este tipo de arte.

Recientemente, en la capital peruana, el graffiti se va desligando un poco de aquel prejuicio, de comparar a todo aquel que haga graffiti con un vago. Los que realizan estos dibujos, que normalmente lo hacer por hobby, están orientando su talento hacia otros rumbos. Una muestra de ello es que muchos de los que practican este tipo de arte se están dedicando más a lo que les gusta y le están sacando provecho a sus virtudes con el spray. Por ello, varios graffers, están comenzando a tomar “en serio” el hacer estos gráficos, como por ejemplo: dan clases en escuelas de arte, pintan establecimientos, hacen publicidad gráfica a algunos productos, crean logotipos para marcas de ropa, participan en concursos nacionales e internacionales; y muchas cosas, productivas, más, también relacionadas con la publicidad. Por otro lado, el graffiti tiene doble beneficio puesto que, se puede considerar como un recurso para obtener ingresos, además de ello se hace lo que a uno le gusta y apasiona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola soi eddder de smp me gustaria k algunos de usteddes pe pudierann
enseñarme un poco mas de fraffitisss wueno byee
xinO.xDhotmail.com